La diabetes es muy costosa – especialmente para los empleadores

La diabetes, Hipertensión, Enfermedades renales y obesidad generan un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo económico de un país. Y es que estas enfermedades crónicas no transmisibles generan discapacidades, bajas en productividad y jubilaciones tempranas en individuos que las padecen.

La persona que desarrolla estas enfermedades no trabaja al 100 por ciento de su capacidad debido a su condición: tiene que acudir al médico constantemente, el peor escenario es que no vaya a trabajar. El tener personas que no están al 100 por ciento de su productividad, impacta de manera negativa a las empresas.

En un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos Estratégicos de Victoria (VISES, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo fue obtener evidencia sobre el impacto de la salud en la productividad y la asistencia al trabajo por este tipo de enfermedades en Brasil, Colombia, India, Indonesia, Japón, Kenia, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Turquía y México. Los resultados de este indicaron que los costos económicos del ausentismo, presentismo y muertes por enfermedades metabólicas en estos países crecerán de 3.7 a 3.9 por ciento del PIB entre 2010 y 2030.

Aunque México tiene uno de los menores costos relacionados con el presentismo, ausentismo y muertes por enfermedades crónicas no transmisibles, (3.8 por ciento del PIB en 2015), estos aumentarán de 51.2 a 102 billones de dólares en 2030, mientras que el costo económico de la jubilación temprana se estima crecerá de dos a 2.6 por ciento del PIB en los próximos 15 años.

Invertir en el cuidado de la salud es contribuir con el desarrollo económico del país. Una de las formas más efectivas de hacerlo es trabajar en los factores de riesgo para la incidencia futura de las enfermedades metabólicas, el componente más importante de la carga de la enfermedad del país.

Las cifras muestran la urgencia para la iniciativa privada de hacer suya esta preocupación. Y es al momento de invertir en la salud de nuestros colaboradores, esta inversión se convertirá en mayor eficiencia, productividad y competitividad.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top